Rss

Memento

MementoDaniela Meza

Memento cuenta la historia de un hombre que busca vengarse del supuesto asesino y violador de su esposa, pero con la particularidad de que nuestro protagonista Leonard Shelby tras un terrible accidente pierde la capacidad de recordar a largo plazo.

Tras una primera escena en reverso, la película nos comienza a explicar que en esta historia los tiempos son fundamentales, en el film se desarrollan dos líneas de tiempo, una de estas va de atrás hacia adelante y la otra progresa en un orden cronológico normal donde las escenas son en blanco y negro y se entrelazan por segmentos durante toda la película hasta que estas se unen en el final.

323Leonard es incapaz de guardar nuevos recuerdos en su mente, pero motivado por el asesinato de su esposa este logra crear un sistema donde a través de fotografías, notas y hasta tatuajes en su cuerpo registra datos importantes que necesita para continuar con la búsqueda del asesino de su mujer, ya que aunque posee esta falla en su memoria, Leonard puede aprender cosas por repetición que le desarrolla una especie de memoria instintiva.

En la línea de tiempo que va en inverso donde te muestran la búsqueda de Leonard, aparecen dos personajes importantes, el primero es Teddy, un policía que al principio pareciese querer ayudar a Leonard a buscar el responsable pero que después de descubrir que la enfermedad de Leonard lo hace tan manipulable este comienza a juagar con eso a su beneficio.

El otro personaje es Natalie, quien también utiliza la discapacidad de Leonard a su favor para que este la ayude a librarse de Dodd, sin embargo a diferencia Teddy, Natalie si le ayuda a encontrar a la persona que Leonard cree que mató a su esposa.

En Memento, el director Christopher Nolan, trata de demostrarnos que la memoria puede ser un poco vacía, al principio nos da lástima ver que Leonard no pueda recordad a largo plazo, pero sistema creado sin duda parece mejor que nuestra memoria, para probarlo la película contiene fallos apropósitos que el espectador puede no notar, estos errores son utilizados para probarnos las fallas que también puede tener la memoria humana.

También en la película podemos encontrar imágenes subliminales que aparecen y desaparecen tan rápido que apenas podemos percibirlas y que tienen alguna conexión y se utilizan en la película como una forma de destacar que la memoria puede ser bastante manipulable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas